martes, 27 de mayo de 2008

Mota Peixoto, Julio. 1°A

Título:"Los animales del futuro, según la ciencia"
Diario:Clarín.
Fecha:Domingo 27 de abril.
Resumen
En la Argentina, dentro de 5 millones de años, vivirá un extraño animal de unos dos metros y medio de alto, emplumado, con aires de ñandú pero con un arco iris de colores en la nuca.

Se reunieron científicos de varios países que -sobre los cambios previsibles en clima y en movimientos tectónicos que ocurrirán en el planeta- imaginaron cómo será el reino animal del futuro. La iniciativa comenzó hace 12 años y hasta tomó forma de documental, el recordado "El futuro es salvaje". sumando en el último tiempo, se pueden ver en París en una presentación virtual gigante de cada animal en su hábitat. A través de un "paseo" se puede conocer cómo serán los paisajes en 5, 10 y 15 millones de años. La presentación, muy llamativa, ya se convirtió en una de las máximas atracciones de la capital francesa.

'The Future is Wild'. Fue la oportunidad de combinar dos disciplinas tan distintas como la ciencia y la imaginación", comenta vía e-mail John Adams, el mentor de este proyecto.

Los científicos que participaron en la "creación" de las nuevas especies se basaron en el movimiento de las placas tectónicas que, según ya se comprobó a lo largo de la historia del planeta, nunca se quedan quietas. También tuvieron en cuenta el modelo de cambios climáticos que, en los 4.500 millones de años que tiene la Tierra, ocurrieron más veces de lo que uno cree.

Uno de los ejemplos es el cefalópodo de los bosques es un megacalamar que camina sobre la tierra sobre sus ocho patas. Fue 'creado' por el profesor McNeill Alexander, el especialista en biomecánica número uno en el mundo. El imaginó cómo podría caminar y sobrevivir tan lejos de lo que sería considerado su medio ambiente natural".

En la galería de rarezas futuristas aparecen pulpos-mono, caracoles que pueden caminar erguidos y tiburones de una belleza y "diseño" especial. ¿Si el hombre será testigo de tantos cambios? Quién puede saberlo.

No hay comentarios: