martes, 27 de mayo de 2008

Clappier, Sol. 1° B

Título:Una lluvia de cenizas cubrió Esquel y varias localidades de Chubut
Diario:Clarín
Fecha:3 de Mayo

Resumen:

Una lluvia de ceniza volcánica cayó sobre la ciudad de Esquel y otras localidades de la Cordillera de Chubut. Fue como consecuencia de la erupción del volcán Chaitén, ubicado en la provincia de Palena, en Chile. Pero, además, se registraron en la zona dos movimientos símicos. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan, el primero tuvo una intensidad de 5 grados en la escala de Richter. No provocó daños ni víctimas.

La lluvia de ceniza trajo muchos inconvenientes. El Ministerio de Educación resolvió suspender las clases en el turno tarde en todos los establecimientos de Esquel y Trevelín. Si bien desde el hospital local los especialistas indicaron que la ceniza no era tóxica, sí provocaba irritación en los ojos y problemas respiratorios.

Por eso se recomendó a la población no salir de las viviendas y usar barbijos para evitar la inhalación de las cenizas.

La provincia puso en marcha rápidamente un operativo sanitario. Se compraron 10 mil barbijos para ser repartidos en las poblaciones más afectadas por la ceniza.
Otra dificultad que planteó la lluvia volcánica fue la falta de visibilidad. Por la mañana, en Esquel, el tránsito se restringió al máximo. Sólo circularon transportes públicos y se pidió a la población no transitar con autos particulares.
Sólo se transitaba en caravana y con vehículos policiales como guía.

La ciudad de Esquel se encuentra a unos 100 kilómetros del volcán que entró en erupción. Como los vientos soplan siempre desde el Pacífico hacia la Cordillera, la ceniza del volcán no tardó en llegar a las zonas pobladas de Chubut extendiéndose en un radio de más de 200 kilómetros. No hubo ayer vientos muy fuertes, pero soplaron con la suficiente intensidad como para que la ceniza cubriera autos, rutas y los techos de las viviendas.

El Chaitén, un pequeño volcán de sólo 960 metros de altitud, está situado a 10 kilómetros al noreste de la localidad del mismo nombre. En un primer momento se creyó que el volcán en erupción era el Michimahuida. Pero el Michimahuida es un volcán mucho más grande y se encuentra más distante de las zonas pobladas.

No hay comentarios: