martes, 27 de mayo de 2008

Nicolas Massolo 1°A


Título: Lograron en un laboratorio la luz más brillante
Diario: La Nacion
Fecha: 3 de mayo
Resumen:
Un equipo de investigadores argentinos tuvo éxito en un desafío: convirtieron energía de sonido en luz. Lograron una luz intensísima a partir de vibraciones de una burbuja. Fue la luz más intensa que se halla logrado hasta ahora: fue de 4 a 10 veces más brillante.
El experimento lo realizaron Fabián Bonetto y Raúl Urteaga, investigadores del Instituto Balseiro de Bariloche.
Nos cuentan que el laboratorio parecía un escenario de Ciencia Ficción porque se veía un recipiente de vidrio esférico de 9cm de diámetro y 200 micrones de espesor y dentro ácido sulfúrico concentrado al 85% y agua pesada. Luego emplearon un laser diseñado para que el experimento pudiera realizarse. Para prucir la luz, generaron dos campos ultrasónicos, uno de 30 kHz. y otro de 150 kHz., para hacer levitar una burbuja de gas Xenón. Luego producieron un sonido que hizo oscilar la burbuja 30.000 veces por segundo. Luego de eso, la burbuja colapsó con violencia y el gas Xenón se calentó a temperaturas que producieron la luz durante casi 1 segundo.
Además, este fenómeno es el único que permite obtener entre 5.000 y 100.000 grados Celcius porque en la tierra no hay ningun horno que llegue a estas temperaturas.
Por otro lado, esto produce la luz "Amplio Espectro" más rápida que se conozca y es uno de los mejores sistemas mecánicos.
Esta experiencia podría servir, en un futuro, para generar una nueva y más económica forma de energía utilizando algo tan simple como el sonido.

No hay comentarios: